Arcángel Uriel, ¿alquimia ancestral quien es este arcángel?

Este Arcángel tiene como tarea en la tierra, los cambios políticos, como es la igualdad en la sociedad y a su vez buscar la paz mundial entre las naciones. Si buscamos las traducciones al nombre de este Arcángel, encontraremos que se lo define en muchas escrituras como “Fuego de Dios o Dios es mi luz”.

En las escrituras sobre este Ángel, nos encontraremos además con que el es patrono de las Artes, es regente del Sol (elemento Fuego) y a su vez representa el rostro de Dios. En las representaciones se puede ver como el que lleva la “Espada de Fuego” como si portara una antorcha entre sus manos, mostrando la fuerza invencible del mismísimo Dios. Se lo conoce como el Arcángel, que era custodio de las puertas del Edén, donde se encontraban Adán y Eva.

También vamos a encontrarlo con una llama de purificación y un rollo de papiro, lo que simboliza el conocimiento que la raza humana debe de conseguir para alcanzar un nivel de entendimiento espiritual, que podamos comprender el Universo a través de el, y que lleguemos a conocer el amor de Dios.

Este Arcángel también se lo puede encontrar en los textos apócrifos, cuando da ayuda a Juan en Bautista, como también cuando Herodes da orden de matar a todo niño primogénito, y allí este Arcángel fue el que salvo a Jesús de la muerte.

Los apócrifos son textos, en su mayoría fragmentos, que narran hechos de la vida de Jesús en su pasaje por la tierra y de las personas que lo seguían, pero que aún no han sido aceptados por el magisterio de la Iglesia.

En estos textos, encontraremos que el Arcángel Uriel, estuvo muy cerca en la vida de Juan en Bautista y su vez es este mismo Arcángel que guía a Juan hasta el maestro Jesús. Dentro del libro de Apocalipsis, nos encontramos a un Arcángel, donde no tiene piedad, es el Arcángel del arrepentimiento, mostrando la fuerza y la justicia.

el Arcángel del Trueno y del Mundo
el Arcángel del Trueno y del Mundo

A su vez dentro de la Iglesia Copta, o iglesia ortodoxa de Egipto, creada bajo el Evangelio de San Marcos, este Arcángel se sitúa en muchas situaciones dentro de la Biblia Copta que contiene muchos mas libros que la tradición cristiana.

La iglesia Copta, se basan en los cristianos Coptos, donde su teología se basa en el apóstol San Marcos, que fue el quien introdujo la fe cristiana a Egipto, según los datos de la Iglesia San Takla de Alejandría, la capital donde nació el cristianismo Copto. Esta lengua la Copta, desciende de los jeroglíficos del antiguo Egipto, según el consejo de Iglesias, la palabra Copto, es una versión occidental de QIBT árabe, que deriva del griego antiguo AIGYPTOS.

El Arcángel Uriel le anuncio a Noe la llegada del Diluvio, identificado como el Arcangel del Trueno y del Mundo, tiene en su poder el cargo de llevar las llaves de las puertas del inframundo infernal, donde lo mantiene cerrado.

Según las escrituras, este mismo Arcángel, en el fin de los tiempos, será el que abra los sellos de las puertas del Inframundo, el en mismo Libro de Enoc, Uriel, será uno de los siete Arcángeles, que intercederán ante Dios, para salvar a la humanidad.

En su historia encontramos
El Arcángel Uriel es uno de los siete arcángeles, según la tradición del judaísmo rabínico y también en algunas tradiciones cristianas, como la ortodoxa y la copta. Este es el patrón de las artes, quien anunció a Noé el diluvio, el querubín que está parado en las puertas del Edén y uno de los ángeles que dieron sepultura a Adán y Abel. En los diez libros más antiguos de la Biblia, los ángeles no son designados por sus propios nombres.

El rabino Shimon ben Lakish (230 – 270) aseguraba que todos los nombres de los ángeles fueron adoptados tras el exilio, bajo la incidencia de las tradiciones babilónicas. Son muchos los comentaristas contemporáneos que concuerdan con tal opinión. Es en el Libro de Enoc que Uriel es mencionado primero en una lista de siete ángeles. Le siguen Rafael, Raguel, Miguel, Sariel, Gabriel y Remiel. Se le ha llamado Nuriel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Auriel, Puruel, Phanuel, Fanuel o Jehoel, pero siempre haciendo referencia al ángel de la luz, pues Uriel es la luz de las estrellas.

Su nombre significa “Dios es mi luz” y también “Fuego de Dios”. Uriel es mencionado en varias obras de la literatura apocalíptica Inter testamentaría (del 250 aC. al 50 dC.).

En el Testamento de Salomón figura en tercer lugar en la lista de Arcángeles y Esdras, en su Apocalipsis, se dirige a Dios con preguntas sobre el juicio de los humanos y es Uriel el enviado a responderle e instruirlo sobre la verdad. Las tradiciones místicas judaicas lo consideran el ángel del domingo, el ángel de la poesía y es uno de los Sephiroth sagrados.

Cábala
Interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento propia de la tradición judía que pretende revelar un saber oculto acerca de Dios y del mundo. «la cábala se desarrolló como doctrina a partir del siglo XIII»

Esfera 7 – Uriel o Haniel
Netsah se manifiesta como el arcángel Uriel, (la Luz de Dios), y también como el arcángel Haniel, «la Gloria de Dios». Nogah significa “claridad” y representa las formas de luz que dan visión profética. Netsah está asociada con el poder de vencer aquellos obstáculos que se encuentran en el camino de la realización de las propias aspiraciones, como la claridad de la Luz de y la Gloria de Dios guía el alma hacia sus anhelos más altos. El arcángel Uriel (o Haniel) es uno de los siete arcángeles. Se le llama Ángel de la Presencia de Dios por ser uno de los siete espíritus ante el trono de Dios que se menciona en el Evangelio de Juan.