Chamuel, arcángel dentro de los siete más conocidos dentro del cielo y de las escrituras antiguas, según los eruditos es “El que ve o busca a Dios”. Se le denomina el Arcángel del amor, ayuda a los humanos solos, que están bajo depresión o en tristezas. Este Arcángel, dota a los hombres y mujeres de la tierra de amor sin condiciones, y la gratitud hacia Dios de forma incondicional. Se le conoce como el Ángel de la dulzura que manifiesta el amor. Se le conoce con varios nombres en las escrituras antiguas, como Camael, Camiul, Camiel, Cancel, Kemuel, Samuel, Anael, entre otros varios.
Como su nombre tiene varios significados según el autor y el año, la versión mas conocida puede ser “El que ve a Dios” ya que su alma es muy pura. En mateo 5:8 se dice “Chamuel el Arcángel del Amor, tiene un corazón puro colmado de amor hacia Dios y hacia todos los seres”. Como Chamuel tiene la posibilidad de ver a Dios, este ángel no contiene aspectos como el odio o sentimientos negativos que se opongan esencialmente a su amor a Dios.
El promueve los vínculos de afecto, es la belleza que se obtiene a través de esas expresiones de amor. En ciertos libros aparece como el “Príncipe de las Potencias” y el director de los ángeles de la llama color rosada, quienes se oponen al odio, e inspiran mucho respeto a todos los seres vivos. Comparten la gratitud hacia Dios, y ayudan a crear el amor sin condiciones. Dentro del esoterismo, se lo denomina el ángel de la belleza física y la decoración, representando la tolerancia, la sexualidad, el encanto, lo dulce de la vida y la comunión hacia el afecto.
En metafísica, es el ángel de las siete llamas y de los maestros ascendidos, este Arcángel se dice que estuvo alejado de la conciencia humana y los humanos no podían comunicarse con él, es estos tiempos contemporáneos ya es posible entablar contacto con este Arcángel nuevamente.
En algunas tradiciones, Chamuel se lo vincula directamente con Haniel, el ángel que se llevo con el a Enoc al Cielo. Según la tradición habita el segundo cielo, y se encarga de las emanaciones que ascienden a Dios a través de las plegarias realizadas.
Dentro del mundo de los cristianos, así como los ortodoxos, solamente se reconocen a Gabriel, Rafael y Miguel. Dentro de las iglesias evangélicas, solo se reconoce al Arcángel Miguel y a Gabriel, mientras que dentro del movimiento Adventista como Testigos de Jehová se le reconoce al Arcángel Miguel y a Jesús como la misma criatura.
Dentro de la mayoría de las iglesias católicas aun se toleran a los siete arcángeles mas conocidos, que ya desde un principio la iglesia creía en ellos. En el ocultismo, moderno Chamuel, es llamado y utilizado para invocar espíritus y realizar trabajos de magia con el amor en general.
Chamuel y su Simbología
Día de la semana preferido: Martes.
Día de invocación: 14 de febrero (San Valentín).
Color preferido: Rosa.
Este Arcángel cuenta con una infinidad de representaciones, pero la mayoría coincide que el color de su atuendo sea rosado, es el color que utilizan para representar el amor incondicional y el amor hacia Dios, el divino.
Se conoce que la energía de color rosado es una de las mas poderosas del Universo, el mismo universo se sustenta con este color, pues sin él no se podría colaborar con la unidad y sin esta no podría existir este universo, este color y esta energía trae amor a este planeta.
Si miramos sus representaciones en la tierra, puede ser un niño, simbolizando la pureza y la dulzura, se lo ve como Cupido, el dios regente del amor, esta combinación proviene de la angeologia y de los griegos.